sábado, 24 de septiembre de 2011

Windows 8 No permitiría instalar GNU/Linux

El 13 de septiembre pasado -martes tenia que ser-  Microsoft presento su nuevo sistema operativo Windows 8, que estaría orientado fundamentalmente a dispositivos móviles táctiles, sector liderado por Google con su sistema Android y Mac con Ipad.
Una de las nuevas características que incorpora es un inicio seguro que requiere UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) para garantizar el arranque en lugar del firmware BIOS. 

"La característica que tiene esta interfaz es que tanto el firmware y el software utilizado en el proceso de arranque debe ser firmado por una autoridad de certificación de confianza y por el momento, ninguno de los gestores de arranque EFI Linux está firmado. Así que, básicamente, si usted compra un equipo que incluye las claves del fabricante y las claves de Microsoft, usted no será capaz de arrancar una distribución de Linux. 

Para conseguir asegurar el apoyo UEFI arranque de una distribución de Linux, un gestor de arranque no-GPL sería necesario y ya que en un futuro próximo el núcleo en sí será una parte del gestor de arranque, el núcleo tendría que ser firmado también, lo que significa que no podrá compilar un kernel personalizado."


Microsoft respondió antes las criticas realizadas por implementar este sistema, afirmando que es una medida de protección contra el malware. Los requerimientos para obtener la certificación de Windows 8 son:
  • Requiere UEFI con Secure Boot activado.
  • No requiere que el usuario pueda desactivar Secure Boot, y está confirmado que algunos fabricantes de hardware no integrarán esta opción.
  • No requiere que el sistema sea vendido con otras “llaves” que no sean de Microsoft.
  • Un sistema con sólo las llaves de Microsoft sólo podrá iniciar Windows, ningún otro sistema operativo más.
En resumen lo que significa esto es que le da a Microsoft el poder total sobre tu pc e impide la posibilidad de asta instalar otros sistema que no sea su Windows 8. Otra movida de la gente de Redmond :-).

No hay comentarios:

Publicar un comentario